Gene Hackman, “una vida en arte”: subastarán la colección del legendario actor, incluidos sus Globos de Oro


A ocho meses de la muerte de Gene Hackman, una casa de subastas anunció que venderá la colección de obras de arte del dos veces ganador del premio Óscar. El actor estadounidense y su esposa, Betsy Arakawa, fueron hallados muertos en su casa en Nuevo México el 26 de febrero.

De acuerdo con Bonhams, “The Gene Hackman Collection: A Life in Art” presentará “un estudio profundamente personal del arte moderno y estadounidense reunido por el legendario actor”. La colección abarca 13 obras de arte e incluye piezas de artistas prominentes como el modernista estadounidense Milton Avery (1885–1965), Richard Diebenkorn (1922–1993) y Auguste Rodin (1840–1917).

Hackman tuvo una carrera de más de cinco décadas, durante las cuales se ganó la reputación de ser uno de los actores más destacados de su generación, ganando dos premios de la Academia y cuatro Globos de Oro por películas como The French Connection (1971) y Unforgiven (1992).

Su colección de arte refleja “la misma rigurosidad intelectual” y “profundidad emocional” que definieron su actuación, destacó la casa de subastas en un comunicado difundido en su página web.

Andrew Huber, director de arte de los siglos XX y XXI de Bonhams, comentó que el enfoque de Hackman hacia el coleccionismo “refleja el cuidado, la sensibilidad estética y la disciplina evidentes en su propia práctica artística”.

El interés de Hackman por el arte se intensificó tras su retiro de la actuación. Siendo él mismo ilustrador y escultor, se dedicó a construir su colección con “cuidado”, “anotando catálogos” y “persiguiendo el conocimiento”. El resultado es una colección “profundamente personal que” abarca categorías como el arte de Posguerra y Contemporáneo, arte occidental y nativo americano, fotografía y grabados.

Liderando la subasta se encuentra Figure on the Jetty, una pintura de Milton Avery, estimada entre 500.000 y 700.000 dólares estadounidenses. Esta obra, que refleja el estilo maduro de Avery, probablemente fue inspirada por sus veranos en Provincetown, Massachusetts (1957 a 1960). La obra tiene un extenso historial de exposiciones y permaneció en la colección privada de Hackman durante más de 25 años tras adquirirla en 1997.

Otro artículo notable es Green, 1986, de Richard Diebenkorn, un grabado a color estimado entre 300.000 y 500.000 dólares. Se considera no solo el grabado más grande, sino también el más importante de su destacada serie Ocean Park. Bonhams actualmente ostenta el récord mundial de subasta para una impresión de esta edición.

Un tercer punto clave es un bronce monumental de Auguste Rodin, estimado entre 200.000 y 300.000 dólares. Obras a gran escala de Rodin como esta son raras en subastas.

Paralelamente a la subasta en vivo de arte, Bonhams presentará dos ventas online, tituladas “The Gene Hackman Collection: A Life in Art, Part II y Part III”.

La primera venta en línea se llevará a cabo en Nueva York del 8 al 21 de noviembre, y la segunda en Los Ángeles del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Estas subastas en línea presentarán el mundo privado de Hackman, incluyendo sus propias obras de arte, libros anotados de su biblioteca, guiones, carteles y recuerdos cinematográficos.

Entre los objetos más buscados se encuentran tres Globos de Oro del actor, cada uno estimado entre 3.000 y 5.000 dólares: Globo de Oro por Mejor Actuación en Unforgiven (1993), Globo de Oro por Mejor Actuación en The Royal Tenenbaums (2002), y el Premio Cecil B. De Mille a la Trayectoria que recibió en 2003.

Lilly Chan, directora general de Bonhams , describió el evento como un “momento estelar” que “reúne bellas artes, historia cultural y patrimonio cinematográfico”. Anna Hicks, jefa de colecciones privadas e icónicas, añadió que la totalidad de las ventas ofrece un retrato íntimo de la vida creativa de Hackman, reflejando “una vida vivida con propósito, curiosidad y visión inquebrantable”.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior